Jóvenes de los clubes Explora pertenecientes a ese establecimiento educacional, realizaron una visita al Parque Nacional Nonguén, lugar en el que desde hace 11 años se trabaja en ensayos de restauración ecológica.

Una actividad de terreno, con el fin de presentar los conceptos básicos de la restauración ecológica, a estudiantes de los Clubes Explora del Colegio San Agustín, se llevó a cabo en el Parque Nacional Nonguén. El área protegida, administrada por Conaf, es el escenario de 11 años de labores de restauración realizadas por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción.

Los estudiantes de educación media, que días antes participaron en una charla sobre las mismas temáticas, conocieron la importancia de los trabajos destinados a conectar áreas de bosque nativo que se encuentran separadas por invasión de especies exóticas, incendios y explotación. “Vimos un gran interés en los estudiantes. Aunque al principio se mostraron un poco escépticos, cuando vieron resultados y los logros alcanzados en estos casi 11 años, quedaron bastante sorprendidos”, señaló la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y Encargada de Vinculación del LEP UdeC, Omayra Toro Salamanca.

“También los vi esperanzados. Si bien todo el problema del cambio climático puede generar ansiedad, estaban entusiasmados de que la restauración ecológica funciona y podría ser una solución a problemas medioambientales que tenemos debido a la deforestación. En definitiva, los vi optimistas de que, desde la ciencia, podemos aportar a nuestro bienestar como seres humanos” puntualizó.

Por su parte, Constanza Muñoz, quien cursa primero medio, consideró tanto la charla como la visita a terreno, como actividades muy didácticas y reflexivas, que le permitió aprender nuevos conceptos.

Por su parte, la profesora Verónica Torrejón Montenegro coincide en el entusiasmo visto en los y las estudiantes, “fue una instancia muy motivadora, ellos estaban fascinados con el tema y el ver el trabajo in situ. Además, creo que este es un tema que se debe abordar entre los jóvenes”.

Vinculación y Ciencia

Para el Director de LEP UdeC, Dr. Cristian Echeverría Leal, la realización de este tipo de actividades cobra gran importancia porque “permite que niñas y niños desarrollen de manera natural una cercanía por la ciencia y la valoren a temprana edad.  Para nosotros como grupo de investigación enfocados en la relación naturaleza-sociedad, nos motiva acercar nuestros hallazgos a los jóvenes escolares, que sirva de inspiración, puedan apoderarse del conocimiento y así proteger la biodiversidad”.

“Personalmente, soy testigo del impacto que pueden tener grupos o academias de ciencia en edad escolar. Es vital que potenciemos la creatividad y curiosidad por la ciencia a esta edad, y así formar jóvenes y futuros profesionales que valoren la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia científica” afirmó el también académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

En cuanto a la salida a terreno por parte del grupo de estudiantes, Rodrigo Jara Ortega, Director Regional de Conaf Biobío sostuvo “el trabajo de restauración que se está desarrollando en conjunto con la UdeC y Transelec en el Parque Nacional Nonguén, es tremendamente interesante, no solo desde el punto de vista técnico y ecológico, sino también académico. Siempre hemos sostenido que esta área silvestre protegida es un aula al aire libre, donde niños y niñas pueden aprender de manera didáctica y en contacto con la naturaleza; como una sala de clases en medio del bosque”.

Cabe destacar, que, a partir del mes de mayo, LEP UdeC comenzó a participar del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, a través de su Red Multi Institucional, la que tiene por objetivo desarrollar acciones coordinadas entre sus miembros para la difusión y divulgación de la ciencia en la comunidad.