Estrategias de restauración ecológica en ecosistemas invadidos por Acacia melanoxylon en la zona costera de Biobío

El objetivo fue proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la recuperación de la formación nativa original.

Es importante destacar, que esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y adjudicado en noviembre del 2018 por un período de 4 años.

La degradación de los ecosistemas forestales y su activo reemplazo por especies exóticas invasoras es un problema mundial creciente. Este reemplazo, trae consigo pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en general. La recuperación de estos ambientes constituye un importante desafío, debido a que recuperar sistemas boscosos naturales que han perdido o están en procesos de perder su resiliencia por el avance de las plantas invasoras, es difícil y costoso.

El área de estudio fue el Parque Nacional Nonguén (PNN), la cual ha sido seleccionada debido a su alta riqueza de especies nativas amenazadas y el alto riesgo de reemplazo por especies exóticas asilvestradas que presentan los fragmentos nativos remanentes.

Específicamente se realizó una Restauración Ecológica en tres hectáreas con un enfoque de reconstrucción del ecosistema natural del PNN según los principios internacionales de la Society for Ecological Restoration (SER), desarrollando estrategias de restauración y técnicas de control mecánicas, biológicas y químicas para controlar la invasión del Aromo en la provincia de Concepción.

Plantaciones de especies nativas

El segundo año del proyecto se establecieron 6.000 individuos nativos de Roble, Coihue, Quillay y Maitén en los sitios de restauración.

Para el el año siguiente se replantó con 1.000 ejemplares nativos principalmente de Roble y Coihue.

Por otra parte, se ha ido monitoreando y analizando en el tiempo el crecimiento y desarrollo de las plantas nativas en los sitios restaurados.

Tipos de control de rebrotes de aromo

Control manual 

 Consiste en la eliminación de la cobertura vegetal de las especies exóticas no deseadas mediante el uso de herramientas manuales. Se debe contemplar el presupuesto operacional para realizar dos controles anuales durante cinco años aplicados a inicios de otoño e inicio de verano.

 

Control químico

Se puede aplicar en los casos en que el grado de invasión es alto y no existe presencia de flora y fauna nativa en el lugar invadido, este debe estar estrictamente dirigido al follaje de especies invasoras y por personal certificado. El periodo de aplicación es a inicio de otoño antes de la plantación y luego a inicio de verano para un resultado eficiente y duradero. Si es bien aplicado este control podría eliminar toda la presencia de la especie invasora en un solo control. Este resulta ser el más económico, el más rápido y el más efectivo.

 

Control biológico

Esta actividad se utiliza para desarrollar un método de biocontrol operacional para eliminar los rebrotes de Aromo mediante la selección y aplicación de hongos lignocelulósicos (degradadores) en tocones de la especie exótica, de esta manera se evitar su multiplicación vegetativa y facilitar el establecimiento de la restauración ecológica. 

Los principales resultados de este proyecto serán útiles para guiar futuros programas de restauración en otras áreas del país invadidas con esta misma especie u otras leñosas.

Estrategias