La homogeneización de los paisajes, que afecta a grandes superficies en varias zonas del planeta, así como las interdependencias entre la naturaleza y el ser humano, fueron parte de los temas tratados en el Congreso Mundial de Ecología de Paisaje IALE 2023, realizado en Nairobi, Kenia.

La cita efectuada en el continente africano, reunión a expertos de esa parte del mundo y también de América Latina bajo el lema Transboundary Resource Management, Climate Change and Environmental Resilience.

Como parte de los 400 delegados provenientes de 40 países, el director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal, en su calidad de Vicepresidente de IALE Mundial, organizó el simposio “Mensajes clave de los paisajes del sur global: desafíos y oportunidades en investigación desde las regiones de América Latina y África”. En la sesión participaron representantes de ambos continentes y se intercambiaron ideas y experiencias en torno a temas propios de la Ecología de Paisaje, como la homogeneización de los paisajes, impactos en servicios ecosistémicos, biodiversidad en paisajes agrícolas, infraestructura ecológica, entre otros temas6, señala el académico UdeC.

Agrega que, en el caso particular del simposio, permitió identificar puntos de colaboración entre África y América Latina y avanzar en la pregunta de “cómo construimos sistemas socio-ecológicos resilientes”.

“En general, el congreso ha permitido reunir a investigadores y estudiantes, con el fin de abordar diversos temas de urgencia mundial que requieren de una perspectiva interdisciplinaria y colaborativa, como es la sustentabilidad, crisis climática y de biodiversidad y el bienestar humano. No es políticamente incorrecto en pensar en la escala global, pero la sustentabilidad debe venir de lo local”, indica el investigador.

Cabe mencionar que IALE (International Association for Landscape Ecology) es una sociedad científica comprometida con la Ecología del Paisaje y la Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Incluye a académicos, investigadores y estudiantes, en donde destacan el intercambio de conocimientos y múltiples instancias de colaboración, como fue el caso del congreso realizado en la capital de Kenia.