• En una instancia, promovida y patrocinada por el International Association for Landscape Ecology (IALE), alumnos y alumnas de postgrado, visitaron la zona costera y andina de la Araucanía.
  • En el segundo día, conocieron la experiencia de reforestación y restauración ecológica, que el Laboratorio de Ecología de Paisaje UdeC realiza en la zona cordillerana, cercana a Curacautín.

Entre la nieve, piedras volcánicas, araucarias y vistas privilegiadas. Así puede resumirse el contexto de la visita, que estudiantes de postgrado de universidades chilenas y extranjeras, realizaron a los proyectos de reforestación y restauración ecológica, que el Laboratorio de Ecología de Paisajes (LEP UdeC) de la Universidad de Concepción realiza en plena Cordillera de Los Andes, con panorámicas hacia los volcanes Tolhuaca y Lonquimay.

La actividad, se da en el contexto de una propuesta emanada desde IALE Chile, al comité ejecutivo de IALE Internacional. Por tres días, 17 alumnos (as) provenientes de la Universidad Austral (UACH), Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción (UdeC), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad Federico Santa María y el Karlsruher Institut für Technologie de Alemania, visitaron la zona costera de la Araucanía, la cordillera y las áreas de infraestructura verde en la ciudad de Temuco.

Vista hacia el Volcán Tolhuaca

La cordillera aledaña a la comuna de Curacautín, presenta graves alteraciones producidas por el ser humano y al respecto, el Dr. Cristian Echeverría Leal, Director del LEP UdeC, explica “que los disturbios ocurridos en el siglo anterior, que moldearon el paisaje y la dinámica de los ecosistemas naturales, son aún observables en el territorio”, enfatiza.

Asimismo, añade “que estos múltiples procesos, tanto naturales como antrópicos, han transformado a la zona cordillerana en las inmediaciones de Curacautín en un lugar idóneo para observar patrones y procesos a escala de paisaje y, también, para implementar acciones de manejo de los ecosistemas, tal como la que se está realizando en el marco de los proyectos llevados a cabo por el LEP UdeC”, indica el experto.

Por su parte, el Dr. Daniel Rozas Vásquez, académico de la Universidad Católica de Temuco y delegado internacional de IALE Chile, comenta que con el directorio surgió la idea de realizar una actividad en terreno, con alumnos de postgrado de distintas universidades. “Ganamos el financiamiento y ahora estamos materializando estos días de terreno, con estudiantes de todo chile. Llegaron 17 postulantes, nos explicaron que querían hacer y como este curso en terreno les iba a servir en sus respectivas propuestas y lo aceptamos a todos”, señala.

Agrega, que hay tres estudiantes alemanas, “que están vinculadas a un programa de magister, de doble titulación con la Universidad de Concepción. Ese formato, implica que tienen que hacer semestres en Chile y después regresan a Alemania a finalizar sus tesis. El resto de los estudiantes provienen de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia”, complementa el docente, también investigador del Laboratorio de Planificación Territorial de esa casa de estudios.

Experiencia internacional

La estudiante procedente de la universidad Karlsruher Institut für Technologie de Alemania, Pauline Von Keitz, comentó que, tras las visitas a terreno, su impresión acerca de los paisajes costeros y cordilleranos es muy diferente. “Ambos son lugares y paisajes muy nuevos para mí. Con respecto a mi estudio, que es prevención de catástrofes, esto me sirve mucho, sobre todo lo que vimos ayer en la costa, los efectos de los terremotos, las inundaciones”.

Añade, que “hoy aquí, de verdad he visto muchos paisajes, hay muchas montañas, pero es una sensación muy diferente, sobre todo al conocer los árboles típicos de la Araucanía. Fue también, muy bueno estar acompañados de los profesores, que nos contaron acerca de la reforestación y restauración ecológica, y verlo en vivo es muy bueno, de verdad, he quedado muy impresionada con lo vivido”, sostiene la alumna, que cursa un magister en Ciencias Regionales, en modalidad de doble titulación con la Universidad de Concepción.

En sentido similar, Roxana Lebuy Castillo, Directora del Programa de Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres de Valparaíso, califica a la instancia como muy enriquecedora, tanto para estudiantes, como también para docentes. “En estas actividades podemos entregar, compartir y liberar el conocimiento. Generalmente no se hacen estos trabajos de jornadas participativas, donde se interactúa. Acá, hemos tenido presentaciones de profesores que están desarrollando investigaciones, y eso es lo que hay que rescatar porque se hace muy poco en Chile”, recalca.

Cabe señalar que IALE Chile, es una institución interdisciplinaria, creada el año 2016 en la ciudad de Concepción, con el fin de actuar formalmente como el capítulo chileno de IALE Internacional. Promueve la ecología de paisaje y el desarrollo de la ciencia, creando espacios de discusión y debate acerca de temáticas científicas del área. A su vez, el Laboratorio de Ecología de Paisaje UdeC es un organismo con más de 10 años de experiencia, tanto en investigación, como en la aplicación de los principios de la ecología de paisaje en distintos proyectos, que buscan avanzar en las temáticas de sustentabilidad del paisaje, integrando los componentes sociales, ambientales y económicos que operan en el territorio a múltiples escalas.