Laboratorio de Ecología de Paisaje Universidad de Concepción

Dar respuesta a interrogantes en torno a la restauración ecológica en áreas protegidas, entre otras materias, fue el objetivo de una instancia, que reunió a investigadores del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, Conaf Biobío y FAO Más Bosques.

En el encuentro, se entregó información científica en base a dos estudios de egresados de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, que contienen antecedentes relevantes en relación a la protección de áreas silvestres protegidas, entre otras áreas.

El director del Laboratorio de Ecología de Paisaje, Dr. Cristian Echeverría Leal, considera que con esta actividad se dan respuestas a interrogantes planteadas acerca de dónde priorizar los esfuerzos de restauración. “El Lep Udec, cumple con su objetivo de entregar información científica para tomadores de decisiones, en base a estas dos investigaciones de egresados. Una, identifica las áreas prioritarias de restauración, con el fin de poder establecer corredores biológicos para el Pudú, alrededor de Nonguén y a través de la costa entre las regiones del Maule y Biobío. En tanto, el otro estudio indica la cantidad de carbono almacenado en biomasa y suelo dentro del Parque Nacional Nonguén, en comparación con lo que existe en el exterior”.

La conclusión de esta última, agrega, “nos indica el rol preponderante que cumple el Parque Nacional Nonguén en comparación a las áreas que se encuentran al exterior, considerando que almacena más carbono que superficies sometidas a un intenso uso de suelo. Es decir, las áreas protegidas juegan un rol clave en el almacenamiento y reducción de las emisiones de carbono”, explica el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.

En tanto, en la misma actividad, el Director Regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara Ortega, destaca la importancia de estas investigaciones, porque hacen mención a una unidad emblemática de la institución, como es el Parque Nacional Nonguén. “En la medida que existan este tipo de investigaciones que puedan aportar elementos que a nosotros nos permitan desarrollar instancias de restauración ecológica o algún otro tipo de consideración,

pueden concluir en la generación de un mayor resguardo para la unidad que nosotros administramos; eso es fundamental para contribuir a la protección del único parque periurbano que existe en nuestro país”, señala el directivo.

En el mismo sentido, para Camila Álvarez Ladrón de Guevara, egresada de esta carrera de la Facultad de Ciencias Forestales de la casa de estudios penquista, señala que el almacenamiento de carbono, dentro del Parque Nacional Nonguén es 15,3% superior en comparación a las áreas que se encuentran al exterior. “Llevar esta información a tomadores de decisiones, es una oportunidad interesante, pues permite conectar los estudios con ámbitos más globales. Esto genera espacios de discusión más diverso, que contribuyen a la protección de la biodiversidad”, indica la egresada de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.

En relación a lo anterior, el Dr. Echeverría, refuerza la relevancia de vincular a la ciencia con la toma de decisiones. “La Ecología de Paisaje, por su esencia transdisciplinaria siempre está vinculándose con los desafíos que enfrenta hoy la sociedad o las políticas públicas”.

Es importante recordar, que el Lep UdeC tiene más de una década de experiencia, en investigación y aplicación de los principios de la ecología de paisaje, en distintas instancias y en diferentes regiones del país.