• Normalizar los datos acerca de especies amenazadas, entre otros temas, son las tareas de este instrumento, creado para que investigadores de todo el mundo, puedan tener datos de biodiversidad actualizados y certeros.
  • Una red mundial, liderada en Chile por el Ministerio de Medioambiente, a la que se unió el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción.

Uno de los grandes problemas que tienen los investigadores a nivel mundial, es que la información referente a biodiversidad, no se encuentra actualizada, ni tampoco sistematizada. En ese contexto, cobra especial relevancia la existencia de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) una organización internacional destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

A esta red, que conforma una estructura mundial de información acerca de la biodiversidad, se unió recientemente el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Universidad de Concepción. El objetivo, es proporcionar a la comunidad científica, antecedentes acerca de especies arbóreas y arbustivas amenazadas en Chile, provenientes de una base de datos propia, actualizada constantemente en el marco de diversos proyectos de investigación en que participa el LEP, con puntos geolocalizados en todo el país, entre otros atributos.

queule

El GBIF, que se estableció formalmente en 2001, se constituye en base a nodos, que se coordinan a través de su secretaría, ubicada en Copenhague, Dinamarca. La institución académica se unió al Nodo Chile, liderado por el Ministerio de Medioambiente, un paso muy importante según Rodrigo Fuentes Robles, investigador del LEP UdeC, ya que la información respaldada con que cuentan es un producto relevante, en el marco de la red conformada por el GBIF en el país.

“El compromiso que tenemos como LEP dentro de GBIF Chile, es actualizar constantemente las bases publicadas y en la medida de lo posible, seguir aumentando nuestra participación dentro del nodo, con la publicación de nuevas especies. Actualmente, el LEP cuenta con registros de presencia para 42 especies, en el territorio de Chile continental. Sin embargo, la idea fue ingresar al Nodo GBIF con cuatro especies; pitao, queule, guindo santo y naranjillo. Si bien 4 es un número pequeño en comparación a la base que poseemos, nos permite ir actualizando constantemente los datos, porque esto es dinámico”, explica.

Agrega que la idea es llegar a diez especies en el corto plazo, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que ser información que se pueda ir renovando, en la medida que se tomen nuevas presencias de estas especies en terreno. “Si no, vamos a caer en lo mismo que hemos criticado, el hecho de tener datos que no están vigentes o disponibles para la toma de decisiones”, puntualiza.

En el mismo sentido, para Diego Muñoz Miranda, Ingeniero de Proyectos del LEP y quién se vincula directamente con GBIF, señala que, si bien la subida de información a la plataforma GBIF fue bastante fluida, “el proceso que más tiempo tomó, fue completar el metadato solicitado para cada una de las bases de datos de las distintas especies, que fueron ingresadas a la página”.

“El principal inconveniente, fue homologar el formato de la base de datos que poseemos en el LEP con lo requerido por GBIF, proceso que toma tiempo, principalmente porque hubo que realizar una depuración y estandarización de los datos que se poseen, para recién posteriormente empezar a completar la información solicitada”.

Sin embargo, destaca que GBIF es un sistema completo y con un formato bien establecido. Esto permite a los futuros usuarios, manejar la información y entenderla de manera simple. “Además, destacaría la importancia de que los datos aportados a la plataforma sean públicos, debido a que esto contribuye a un mayor conocimiento de la diversidad de especies, lo cual puede ayudar a generar planes o medidas que permitan la conservación de estas”, especifica.