“Evaluación Integrada de la integridad ecológica y servicios ecosistémicos en paisajes agroforestales” fueron los protagonistas de la ponencia online desarrollada por el Dr. Cristian Echeverría Leal, durante una de las jornadas del Congreso Europeo de Ecología del Paisaje 2022. El evento, que se desarrolló de manera híbrida en Polonia desde el 11 al 15 de julio, fue organizado por International Association for Landscape Ecology (IALE) del viejo continente.

Quien es Director del Laboratorio de Ecología de Paisaje UdeC sostuvo que el tema presentado es relevante debido a la poca información sobre la evaluación integrada de los impactos del cambio de uso del suelo en los servicios ecosistémicos en Sudamérica, comentando que la mayoría se trata de uno o dos servicios, y cuyos estudios se concentran en Asia y Europa. Asimismo, afirmó que los datos recogidos “son valiosos para la planificación territorial y desarrollar estrategias de mitigación de los impactos del cambio climático”.

Echeverría indicó que fue una instancia positiva, sobre todo “hablar de la situación de nuestro país en un congreso europeo y notar que tenemos desafíos comunes y que la investigación que hacemos en Chile tiene interés e impacto internacional. La ecología de paisaje como ciencia es muy desarrollada en Europa, por lo que interactuar con colegas de ese y otros continentes permite establecer lazos y colaboraciones”.

Finalmente, destacó que es importante el “intercambiar experiencias, conocer metodologías y enfoques científicos que pueden aportar a los desafíos locales, así como mantener la comunidad científica de ecología de paisaje conectada y motivada para el encuentro mundial el próximo año en Kenia”.

La Ecología del Paisaje es la disciplina que busca entender con profundidad las causas e impactos que tiene la transformación antrópica de los paisajes, aportando a la sustentabilidad de éstos. Este estudio permite avanzar en proveer información de cómo el ser humano interactúa con la naturaleza y en identificar umbrales que, si son superados, los impactos pueden ser irreversibles.

Es importante recordar, que esta versión del Congreso IALE Europa, bajo el lema “Construyendo el futuro, aprendiendo del pasado”, tenía como objetivo destacar la ecología del paisaje como la plataforma transdisciplinaria que vincula el pasado, el presente y el futuro.

En la investigación presentada también contribuyeron Rodrigo Fuentes del LEP UdeC, Christine Fürst de Martin Luther University Halle-Wittenberg, Roberto Jara y Luis Morales de las Universidades de Talca y de Chile, respectivamente.