“Del Bosque al Aula” es el nombre de la iniciativa del Laboratorio de Ecología de Paisaje que resultó seleccionada en la 2° Convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio UdeC 2022. Su objetivo principal es difundir los conceptos de biodiversidad, restauración ecológica y servicios ecosistémicos, a docentes de ciencias mediante talleres con el fin de apoyar su labor educativa en el aula, y a la comunidad en general, a través de una obra de teatro.

El proyecto estará liderado por el Dr. Cristian Echeverría Leal, Director de LEP UdeC y tendrá como coordinadoras a Omayra Toro Salamanca, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y a Cecilia Saavedra Órdenes, Periodista, profesionales de la Unidad de Comunicaciones y Vinculación del LEP. El asesoramiento científico quedará a cargo de Pablo Novoa (Campus UdeC Los Ángeles) y la Dra. Paula Gatica, ambos investigadores de la Iniciativa Foresta Nativa.

El Dr. Cristian Echeverría indicó que “para nosotros es muy relevante, porque dentro de la misión de nuestra Universidad se encuentra la vinculación de la investigación con la sociedad, y como LEP siempre hemos mantenido el interés de informar, vincular y de crear valores compartidos”.

“Como institución creemos que podemos ser un aporte a quienes ejercen la labor de enseñar, entregando los conocimientos de lo que estamos haciendo en materia de restauración de ecosistemas. Esto no es algo que los jóvenes tengan que aprender recién cuando entran a la universidad, es algo que deberían ya saber de la enseñanza básica o secundaria: saber qué significa la recuperación de bosques” sostuvo.

En ese sentido, Cecilia Saavedra, comentó que “siempre hemos sostenido que lo que no se conoce, no se protege o no se cuida. «Del Bosque al Aula» busca esto: disminuir la brecha que existe sobre los alcances de la biodiversidad y conservación, transmitiendo el conocimiento desarrollado por nuestro laboratorio y aportando a la educación ambiental de los y las jóvenes de la Región, a través de sus profesores y profesoras”.

El proyecto contempla la realización de dos jornadas dirigidas a profesores y profesoras de ciencias, una de tipo teórica, en donde se le entregarán las bases conceptuales sobre biodiversidad, ecología, servicios ecosistémicos; y otra de tipo de práctica, que considera la visita a los ensayos de restauración ecológica desarrollados por LEP UdeC en el Parque Nacional Nonguén.

Es importante destacar, que “Del Bosque al Aula” tendrá como instituciones asociadas al Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Biobío, al Laboratorio de Estudios del Antropoceno y a la Corporación Regional Forestal, Conaf.