Hace 13 años, este sector ubicado en el sur de lo que hoy es el Parque Nacional Nonguén, lucía otra cara. Un incendio forestal, ocurrido en 1999, separó en dos un importante fragmento de bosque nativo, con el consiguiente perjuicio para la biodiversidad y para el ser humano.
Pino radiata y aromo australiano, invadieron entonces el lugar. Eso, hasta el 2011, cuando el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, comenzó un proyecto para restaurar esos sectores degradados, reemplazar las especies exóticas invasoras por especies nativas de la zona y asistir a la naturaleza en su proceso de recuperación.
Conocer esa historia, fue el objetivo de una visita realizada por el Consejo Consultivo Mixto del proyecto Campus Naturaleza UdeC. Esta es una instancia en que participan la comunidad universitaria, instituciones afines y representantes de la sociedad civil, que informarán de las distintas aristas del proyecto y a la vez, recogerán sugerencias e inquietudes desde sus respectivos sectores.
Nonguén y los cerros adyacentes a la universidad, comparten una historia en común. Por ello, la experiencia de la Unidad Experimental de Restauración Ecológica, desarrollada por el LEP UdeC en esta área administrada por CONAF es muy valiosa, pues permite disponer de antecedentes para ejecutar a futuro acciones de restauración ecológica y conservación ex situ de la biodiversidad en la iniciativa de la Casa de Estudios.
El Director del proyecto Campus Naturaleza, Dr. Cristian Echeverría Leal, explica que “el Consejo Consultivo Mixto fue invitado a conocer una de las primeras experiencias de restauración ecológica de los bosques caducifolios de Concepción, en el Parque Nacional Nonguén, la cual comenzó en el 2011 gracias a una alianza público-privada. Entonces, durante la visita, los diferentes miembros del Consejo Consultivo, desde sus diferentes sectores pudieron dimensionar claramente los esfuerzos que se requieren para poder revertir la degradación de los bosques nativos de la zona, que implica un trabajo multisectorial e interdisciplinario, desde lo que es entender los rendimientos de operaciones forestales, y eliminación de especies invasoras, hasta las técnicas de propagación de plantas, el involucramiento también de la comunidad local y la importancia de la ciencia para poder ver el mejor rendimiento y asegurar que los atributos ecológicos se están recuperando y que estamos poniendo el ecosistema en la trayectoria deseada”.
“Dentro de las líneas de acción de Campus Naturaleza, una de ellas es la restauración ecológica de áreas cubiertas actualmente con monocultivos de eucaliptus y áreas con invasión de aromos y otras especies exóticas. Lo que se planea, de acá a los próximos años, es la restauración de estas áreas, y en ese contexto era importante llevar al Consejo Consultivo Mixto para que conociera una experiencia similar a lo que se pretende realizar, dadas la cercanía con los ecosistemas que tiene Campus Naturaleza con el Parque Nacional Nonguén”, enfatiza.
Representantes del Consejo Consultivo Mixto
Bárbara Müller Catalán, parte del consejo Consultivo Mixto y representante de la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, comenta que, al visitar el ensayo de restauración en el parque nacional, “se distingue una forma más lúdica y didáctica de acercarse a la teoría de Campus Naturaleza. En el fondo, es una forma muy tangible de ver cómo se va a desarrollar esta iniciativa, esta ha sido una jornada muy explicativa junto al equipo del proyecto, me resolvieron muchas dudas con respecto a este trabajo que es hermoso y que involucra mucha paciencia”.
En tanto, José Miguel Cid Baeza, Consejero de Campus Naturaleza y representante del Sindicato 3 de los trabajadores de la Universidad de Concepción, señala que “realmente es algo maravilloso, parece milagroso ver cómo la naturaleza, con ciertas condiciones básicas, es capaz de recuperarse. Esta investigación demuestra algo milagroso que en tan poco tiempo pueda recuperarse un bosque nativo. Lo interesante es también poder darse cuenta de la técnica y la forma en que se está llevando a cabo este trabajo, que también se va a aplicar en Campus Naturaleza”.
“El bosque nativo es una fuente de vida. Yo creo que Campus Naturaleza es una iniciativa excelente, creo que nos invita a soñar, invita a creer que la ciudad puede conectarse con el bosque y que la misma gente puedan volverse agentes de cambio. Estoy seguro que va a haber una transformación multifuncional y poder ver eso, sin lugar a dudas y que adultos mayores, niños y jóvenes puedan ver eso, será una fuente incomparable de riquezas”, comenta Sebastián Parra, de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.
El proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, conservará 25 hectáreas de ecosistemas acuáticos y de ecosistemas relictos de bosque caducifolio de Concepción, ubicados en los cerros adyacentes a la Casa de Estudios. Además, se realizarán labores de restauración ecológica, conservación ex situ de la biodiversidad, acciones de salud integral y bienestar humano, entre otras.