Fueron 5 las categorías en donde se destacó la labor de académicos(as) e investigadores (as) UdeC: creación artística, publicaciones web of Science, gestión de proyectos de investigación, formación de capital humano avanzado con impacto en investigaciones e impacto de publicaciones.

“Este no es un reconocimiento a mí, sino que a un equipo que trabaja junto a mí en las diferentes líneas de investigación”, comentó el Dr Cristian Echeverría Leal, luego de ser uno de los protagonistas de la primera versión de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia de la Universidad de Concepción, en la categoría “gestión de proyectos de investigación”.

El académico, que es Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje y de la Iniciativa Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales, destacó que esta es una gratificación a un grupo de jóvenes investigadores. “Con ellos colaboramos hace muchos años, un trabajo que no es sólo investigación, sino que también en poder generar recursos para dar oportunidades de empleo y en impactar a las comunidades en el sector público y privado”, señaló.

Por su parte, Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, indicó que “cada una de las personas que han sido reconocidas hoy, son un ejemplo del quehacer institucional, del impacto y el alcance que tienen nuestras actividades. Yo simplemente quisiera agradecer el especial esfuerzo que han significado estos dos últimos años, el reconocimiento que se realiza en este momento, es un reconocimiento especial en la historia de nuestra Universidad, donde, la capacidad creativa en estas dimensiones del quehacer universitario, muestran un compromiso especial y mayor al haberse podido mantener en cada una de las actividades”, resaltó la alta autoridad universitaria.

En el mismo sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets, sostuvo que “esto es un punto de partida, que nos permite delinear hacia dónde queremos ir, encaminado no solamente a aumentar la productividad científica, sino que también a alcanzar estándares internacionales del más alto nivel. Es por eso, que quiero invitar a todos los investigadores e investigadoras a seguir trabajando en conjunto, y hacer de nuestra Universidad un lugar donde se cree conocimiento y donde se pueda impactar a la sociedad en múltiples aspectos”.

Echeverría, que es parte del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales, es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral, y Doctor por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Además, tiene larga experiencia de investigación en las áreas de sustentabilidad del paisaje, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad, entre otros.